sábado, 16 de junio de 2007

De los caminos para alcanzar la plenitud de las personas y la comunidad

The answer is blowing in the wind
Bob Dylan



-¿Tú mujer fue a la conferencia?
-Sí.
-¿La convenciste?
-Ella quiso ir.
-¡Qué suerte tienes! A la mía, la tuve que mandar a huevo.
-La mía dijo: “voy a averiguar la receta de Yanina”, y fue.
-¿La receta para “atender bien a la familia”?
-La receta para conseguir que le financien sus anuncios en el periódico.
-¡De veras que la Pastorcita no se midió en su propaganda ¿verdad?!
-¡Hombre! ¡Yo creo que ni los presupuestos publicitarios del Gober, el Alcalde, el DIF, Vive Lagos y Cancuníssimo, JUNTOS, le llegan!
-Bueno, pero esta labor de veras lo amerita.
-¿Te parece?
-¡Óyeme! ¡Conseguir que tu mujer siempre conteste: “Sí,-con-gusto,-ahora...!
-¡Espero que mi mujer no conteste eso “siempre”
-¡Se entiende que “al marido”, idiota!
-¿Aunque el marido diga idioteces?
-¡Olvídalo! Contigo de marido, no creo que haya Pastora que le pueda ayudar a tu mujer.
-Pues, espero que ella consiga lo que busca.
-Y ¿qué vende tu mujer?
-Libros.
-¿¡En serio!?
-¡La cara de fuchi!
-Con razón le busca el lado mercadotécnico a todo.
-Sí, ciertamente, su mercancía no es fácil.
-¿Qué gana ella vendiendo lo que nadie quiere?
-“Nadie” es una exageración.
-Sólo que venda Harry Potter....
-No es su línea principal.
-Vende libros de Yanina.
-No creo.
-En pocas palabras, ustedes arañan las paredes cada fin de mes ¿no?.
-Pasamos bastantes angustias, sí.
-¿Qué ganan con eso?
-Confiamos en que perder algunas batallas no es perder la guerra.
-¿Qué guerra?
-Por qué crees que el Instituto Bíblico financia esta conferencia.
-Para fortalecer valores.
-“Unos valores”; hay “otros” distintos.
-Los valores son valores
-Tú crees que estás en tu derecho de obligar a tu esposa a ir a una conferencia. ¿Ella está de acuerdo?
-Bajo nuestros valores, no le queda de otra.
-Bajo “tus” valores, no le queda de otra.
-Si le preguntas a ella, verás que está de acuerdo conmigo.
-Yo no.
-A ti, no te estoy preguntando.
-Sólo te muestro que hay valores que están confrontados.
-Ok, estamos en guerra, ¿so what?
-Lo que llama la atención es la cantidad de dineros que se destinan para promover ciertos valores y no otros.
-¿Como cuáles otros?
-Dime, prefieres una sociedad de mafias o una sociedad democrática.
-Es obvio.
-¿Lo es?
-Yo educo a mis hijos para ser buenos ciudadanos. ¿Es lo que quieres oír?
-¿Leíste lo que sostuvo ayer un profesor universitario sobre el procedimiento para que los Cabildos puedan aprobar cambios de uso de suelo dentro de sus Planes de Desarrollo Urbano?
-No.
-Los Cabildos tienen que convocar “audiencias públicas”. Y los ciudadanos podríamos tener en la prensa el aliado necesario para participar en el establecimiento de políticas públicas y vigilarlas sin tener que convertirnos en expertos en cada tema. Si tuvieran suficiente interés y financiamiento nos podrían ayudan a entender lo necesario y a escalonar nuestra participación....
-¡Está complicadísimo eso!
-Claro. Es más fácil entender de esposas “controladas por el poder absoluto de Dios”.
-De plano sí.
-Y seguramente por ahí avanzamos más rápidamente a la democracia.
-Sólo Dios lo sabe
-Amén.

DIÁLOGOS 48

No hay comentarios: